ORDEN FRANCISCANA

DE LA

DIVINA COMPASIÓN

CURIA GENERAL

FUNDACIÓN ORDEN FRANCISCANA DE LA DIVINA COMPASIÓN

CUERPO DE CAPELLANES

Obispo Protector

Orden Franciscana de la Divina Compasión

Diócesis Latina de la Santa Cruz

CUERPO DE CAPELLANES

Capellán es un miembro del clero que sirve en una institución particular a un grupo de fieles que no están organizados ordinariamente en una parroquia o misión. Así, un capellán está asignado a una capilla privada, en instituciones seculares como colegiosunidades militares (capellán castrense), barcosprisiones (capellán penitenciario), hospitales (capellán sanitario), universidades, departamentos de policía,parlamentos, grupos de socorro (capellán brigadista): bomberos, defensa civil, cruz roja, etc.)

Tradicionalmente, se denomina "capellanes" a los miembros de alguna rama de la fe cristiana (por ejemplo pastores, reverendos o ministros) que se encargan de pronunciar sermones en los lugares ya mencionados; o bien, a los eclesiásticos o sacerdotes que dicen la misa en la capilla u oratorio. En ocasiones, estos gozan de rentas de una capellanía (aunque no siempre es así), o prestan un servicio particular, como parte del servicio doméstico en su sentido más amplio de una casa.

La Brigada de Emergencia o Brigadistas es una organización de personas debidamente motivadas, capacitadas y preparadas, para dar respuesta a situaciones de emergencia, tienen como propósito prevenir y controlar situaciones de emergencia que puedan ocasionar lesiones a las personas, daños a la propiedad o impactos al medio ambiente.

El Cuerpo de Capellanes en la Orden Franciscana de la Divina Compasión - Franciscanos Anglicanos, están preparados y destinados a servir a los cuerpos de socorro, y brindar apoyo espiritual, emocional, psicológico y material a las víctimas de cualquier tipo, por causa de guerra, violencia, incendios, derrumbes, deslizamientos, inundaciones, o cualquier tragedia de origen natural o humano.  Igualmente fortalecer espiritual y psicológicamente a todos los miembros de los cuerpos de socorro, apoyarlos en su labor de rescate, atender a las familias o víctimas en el proceso de información sobre el estado de salud o muerte de sus seres queridos, y acompañar en el duelo a víctimas o socorristas.

La Eucaristía, la unción a los enfermos, lesionados, víctimas, familiares, socorristas, etc., la atención en la confesión, la intervención directa en caso de intentos de suicidio o agresión al personal de socorro, son algunas de las múltiples funciones de los capellanes brigadistas.

             CAPELLÁN                      CAPELLÁN MAYOR              CAPELLÁN BRIGADIER

Durante el Alzamiento de Puerto Cabello, Estado Carabobo, en Venezuela –1962-, episodio conocido como el porteñazo, el gobierno reprimió violentamente a los insurrectos. La imagen del capellán Luis María Padilla sosteniendo en sus brazos a un soldado herido, a quien daba la extrema unción, mientras lo alzaba en brazos éste sólo alcanzó a decir: ayúdeme padrecito, antes de ser nuevamente herido por las balas y morir en sus brazos.

Reverendo Fray Mychal F. Judge, de la Orden de Frailes Menores, Sacerdote Franciscano de la Iglesia Católica Romana, miembro del Departamento de Bomberos de New York, quien dió su vida, en servicio, para salvar la de muchos el 11 de septiembre del 2001.

 

Para mayor Gloria de Dios

Un Capellán Brigadista, ora junto a los socorristas, antes de iniciar el rescate de cuerpos, durante un deslizamiento en la ciudad de Manizales (Caldas) Colombia.