ANGLICAN CATHOLIC PROVINCE IN THE APOSTOLIC SUCCESSION

ORDEN FRANCISCANA

DE LA

DIVINA COMPASIÓN

CURIA GENERAL

FUNDACIÓN ORDEN FRANCISCANA DE LA DIVINA COMPASIÓN

CAPELLANES BRIGADISTAS

Obispo Protector

Orden Franciscana de la Divina Compasión

FAMILIA FRANCISCANA

 

El origen de todas las ramas que componen la Familia Franciscana se remite alpropio Francisco de Asís. Él no buscó fundar tres órdenes de manera deliberada, sino que se dejó más bien guiar por el Espíritu Santo en la organización de su familia religiosa, sin seguir ningún proyecto preestablecido.

 

Francisco se dio cuenta muy pronto de que Dios lo llamaba a una misión importante con los hermanos y a través de ellos. En torno a él había surgido una primera fraternidad, la de los Hermanos Menores, conocida luego también como Primera Orden Franciscana, cuya forma de vida fue aprobada por el papa en 1209. Pero el ideal que animaba a Francisco era tan fuerte y arrollador que también sedujo a muchas otras personas de uno y otro sexo. Surgieron así comunidades de mujeres como la creada en San Damián en torno a Clara de Asís, que dieron origen a la Segunda Orden Franciscana.

 

También surgieron en muchos lugares fraternidades de hombres y mujeres que buscaron poner en práctica el proyecto evangélico de Francisco sin abandonar sus compromisos familiares y seculares, configurando lo que desde muy pronto pasó a conocerse como Tercera Orden Franciscana. A lo largo de sus ocho siglos de existencia la Familia Franciscana ha sufrido por tanto numerosas transformaciones, pero todavía conserva en la actualidad esas tres ramasque aparecieron ya en tiempos de Francisco de Asís:

 

1) Los Hermanos o Frailes Menores, que son aquellos franciscanos que viven la vidareligiosa según la regla que el papa Honorio III confirmó a Francisco y sus hermanosen 1223. Desde el siglo XVI, los frailes franciscanos están divididos en tres ramas distintas y autónomas: los Hermanos Menores (Franciscanos OFM), los Hermanos Menores Conventuales (OFM Conv.) los Hermanos Menores Capuchinos (OFM Cap). Aunquelas relaciones entre estas tres ramas no siempre fueron buenas en el pasado, hoy en día colaboran cada vez más armónicamente, constituyendo la Primera Orden de SanFrancisco.

 

2) La familia de las contemplativas franciscanas (Segunda Orden). La granmayoría de ellas forman la Orden de Hermanas Pobres Clarisas, que tienen como referente a Clara de Asís y a su regla, aprobada en 1253. Forman también parte de este grupo de monjas las Concepcionistas (orden fundada por la española Santa Beatriz de Silva a finales del siglo XV), las Anunciadas (fundadas en el siglo XV por SantaJuana de Valois) y también ciertos monasterios femeninos de terciarias que viven en clausura (“las isabeles”).

 

3) El grupo más numeroso, que es el de la Tercera Orden, en sus dos vertientes: La secular, conocida oficialmente en nuestros días como Orden Franciscana Seglar(OFS). Está compuesta por laicos de ambos sexos, casados o no, y también por sacerdotes seculares. Su regla actual, aprobada en 1978, se apoya explícitamente en los textos de Francisco, sobre todo en la Carta a todos los fieles. Forman una Orden agrupada en fraternidades; aunque permanecen en su medio habitual devida, se comprometen a vivir según el espíritu de Francisco en su vida de cristianos laicos. De la OFS dependen también los grupos de NiFra y JuFra, compuestos por niños, adolescentes y jóvenes que viven su fe desde el ideal franciscano.

 

Los hermanos y hermanas de la Tercera Orden Regular (TOR). Ya desde sus orígenes se presentaron manifestaciones típicas de la vida religiosa en el seno de la Tercera Orden Franciscana, que acabaron por configurarse en congregaciones de vida regular. En el siglo XVI, la Santa Sede acabó por reconocer un carácter específico y entregó una regla propia a esta rama de terciarios franciscanos. A este grupo debemos añadir los más de 400 institutos religiosos de inspiración franciscana de vida activa o apostólica, en su mayoría femeninos, que siguen la regla de la TOR (Franciscanas Misioneras de María, Franciscanas del Divino Pastor, Franciscanos de la Cruz Blanca, etc.).Junto a esta familia con perfiles jurídicos bien definidos, existe lo que a veces se denomina la “Cuarta Orden Franciscana”, formada por innumerables amigos de Francisco, hombres y mujeres que se mueven en el ambiente franciscano y que tratan devivir el carisma de Francisco en realidades diferentes a las del grupo oficial, en cierta medida prolongándolo.

 

Finalmente, debe mencionarse que, desde finales del siglo XIX, la propuesta evangélico-franciscana también ha encontrado una buena acogida en algunas Iglesias cristianas que no se encuentran en plena comunión con la Iglesia Católica Romana. Más en concreto, en las Iglesias Anglicana y Luterana han surgido fraternidades de hombres y mujeres franciscanos: en la Iglesia Anglicana existe la Society of Saint Francis, la Franciscan Order of the Divine Compassion y en América Latina la Orden Franciscana de la Divina Compasión, comunidades de religiosos franciscanos muy activos, un monasterio de clarisas y grupos de seglares franciscanos. También en la iglesia luterana de Suecia y Alemania existen pequeños grupos de religiosos franciscanos y seglares. Entre todos los franciscanos existe, y debería desarrollarse cada vez más, un recíproco conocimiento y una comunión vital requeridos por la pertenencia a la misma Familia espiritual.

 

REGLA DE LA ORDEN FRANCISCANA: Regla 1 Entre las familias espirituales, suscitadas por el Espíritu Santo en la Iglesia, la Familia Franciscana comprende a todos aquellos miembros del Pueblo de Dios, laicos, religiosos y sacerdotes, que se sienten llamados al seguimiento de Cristo, tras las huellas de SanFrancisco de Asís. En maneras y formas diversas, pero en recíproca comunión vital, todos ellos se proponen hacer presente el carisma del común Seráfico Padre, en la vida y en lamisión de la Iglesia.