ANGLICAN CATHOLIC PROVINCE IN THE APOSTOLIC SUCCESSION

ORDEN FRANCISCANA

DE LA

DIVINA COMPASIÓN

CURIA GENERAL

FUNDACIÓN ORDEN FRANCISCANA DE LA DIVINA COMPASIÓN

CAPELLANES BRIGADISTAS

Obispo Protector

Orden Franciscana de la Divina Compasión

FRANCISCANISMO ANGLICANO

BREVE HISTORIA DE LA ORDEN FRANCISCANA EN LA TRADICIÓN ANGLICANA

 

Padre Joseph Crookston, Fundador Franciscanos Anglicanos en América

 

Es menester que toda la Iglesia y en especial nuestra Provincia, conozca la especialización que la espiritualidad anglicana alcazara con el formidable trabajo del Padre Joseph Crookston, OSF., ya que con su vigoroso empuje por la vida consagrada en la linea Franciscana, funda en 1.919 la Orden de San Francisco, en la Provincia Americana.

 

El Padre Joseph fue ordenado Sacerdote el 1° de Oct. de 1.913, despúes de recibir una formación esmerada y muy fina en su perfil teológico en la Universidad de Sur en Sewanee y en el Seminario General Teológico de Nueva York, sede de los grandes teólogos el siglo XX como Francis Hall y Paul Tillich.


Simultaneamente el Padre Joseph ayuda a fundar la Comunidad de las Pobres Clarisas, brazo femenino de los Franciscanos Anglicanos desde esa época. El Padre Joseph hizo sus votos  de profesión de vida Cristiana en la Fe en la familia Franciscana en el 16 de Abril de 1.924 y fue su Ministro General hasta 1.967.


Además de estos resultados que incorporaron a la Provincia Americana en el gran movimiento carismatico de la vida religiosa en la familia Franciscana, con la Orden Franciscana y la Sociedad de San Francisco, que se expandió en toda la Comunión Anglicana con gran fuerza y contribución espiritual al ethos anglicano, el Padre Joseph fue un acrisolado liturgo. Hizo posible la edición americana del Misal Anglicano que Colombia tiene como referencia obligada en su vida litúrgica y además la elaboración al detalle del Breviario Anglicano, obras acordes al Libro de Oración común de 1.928, contribuyendo así a todas las familias de vida consagrada tales como Benedictinos, Dominicos etc. dentro del Anglicanismo.
 
Cuando nos preguntamos por qué el interés del Anglicanismo en la vida de San Francisco, la respuesta es muy sencilla, Francisco era un cristiano-evangelico, con gran devoción por la autoridad apostólica, Francisco tenía en una mano la Biblia y en la otra la Predicación en Cristo.

 

La Orden Franciscana de la Divina Compasión (FODC) es una orden religiosa nacida de la Iglesia Católica Anglicana, fundada en 1991 por el hermano John-Charles Vöckler, un fraile de la Primer Orden  franciscana y obispo Anglicano. El FODC tomó su nombre del de la primera sociedad americana de los franciscanos anglicanos. Hermano John-Charles tarde sirvió durante varios años como Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Anglicana hasta su jubilación en 2005.

 

Tercera Orden del FODC, también conocido como los Hermanos y Hermanas de la Penitencia, se compone de hombres y mujeres, solteros y casados, clérigos y laicos, que viven en el mundo, que trabajan en sus diversos llamamientos vida. Ellos siguen una regla franciscana estructurado, rezar el Oficio Diario de la Iglesia, asistir a Misa, lleve a cabo las obras de misericordia espirituales y corporales, y seguir un régimen de la meditación y la disciplina espiritual.

 

Al igual que sus homólogos de menor edad, los miembros de las órdenes religiosas del CAC tratan de acercarse a Dios y trabajar por la renovación de su Santa Iglesia. Para obtener más información sobre su vida y obra, o para averiguar acerca de unirse a una de estas órdenes religiosas, haga clic en el enlace correspondiente a la derecha.

John Charles Vöckler es un ex obispo y fraile franciscano. Era originalmente un obispo en la Iglesia Anglicana de Australia , pero se convirtió en el primado de la Iglesia Católica Anglicana , unanglicano Continuando iglesia. 

 

Vöckler nació en Sydney el 22 de julio 1924 y estudió en la Universidad de Adelaide y ordenado en 1948.  Él era un sacerdote asistente en la Iglesia Catedral de Cristo, Newcastle entoncesvice-director de la universidad de San Juan, Universidad de Queensland . Después de un corto tiempo en Nueva York era un profesor de teología en el Colegio Teológico de San Juan, Morpeth, Nueva Gales del Sur. Más tarde fue archidiácono de la Península de Eyre y de un obispo auxiliar de la diócesis de Adelaide . 

 

En 1963 se convirtió en el obispo de la Polinesia , cargo que desempeñó durante cinco años. Como autor, entre otros, escribió anglicanos pueden creer cualquier cosa: La Naturaleza y el Espíritu del anglicanismo , viaje del hombre 1972, y dos caminos de la santidad . Él fue recibido en la Iglesia Católica Anglicana en 1994.

 
 
LA SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO
Por el Rvdo. P. Luis Guillermo Rivera, tssf
 
La Sociedad de San Francisco se funda en diversos lugares sin un orden lógico. Cuando la Iglesia de Inglaterra se separó de la Iglesia de Roma, todas las órdenes religiosas fueron suprimidas. Entre el tiempo de la Reforma y el siglo XIX no existían órdenes en la Iglesia Anglicana hasta que a mediados del siglo XIX el Movimiento de Oxford inició de nuevo el renacimiento de éstas Órdenes en nuestra rama del cuerpo de Cristo. La primera en brotar fue la Orden de la Santa Cruz y la Sociedad de la Divina Compasión, que fue la precursora de nuestra familia Franciscana que comenzó en el año 1890 con sólo tres hombres que vivían entre los pobres sin hogares de su tiempo. Su primera casa, en las afueras de Londres, es todavía un convento de frailes.
 
En el año 1905, la comunidad de San Francisco (grupo de mujeres), se establece en Hull, Inglaterra y más tarde se traslada a Dalston para cuidar de personas que se encontraban moribundas. En el año 1917, un sacerdote norteamericano, llamado Claude Crookston, (Padre José), inició un pequeño grupo de orientación monástica llamada La Orden de San Francisco, en Wisconsin, EE.UU. por ser una comunidad de hombres, el obispo no aprobó la idea y por ese motivo se fundó la Tercera OrdenEn el año 1918, las Damas Pobres o Clarisas de la Reparación surgieron de este grupo de terciarios y finalmente, en al año 1919, nació una comunidad de hombres; la Primera Orden.
 
Este pequeño grupo se trasladó a Long Island, Nueva York, donde la familia de uno de sus primeros miembros (el Hermano Esteban) les donó una mansión de verano. Hoy, este lugar es conocido como Little Portion o Porciúncula. Después, Douglas Downes, que era Capellán de la Universidad de Oxford, renunció a su prestigioso puesto para vivir y cuidar de hombres destituidos, víctimas de la depresión económica que siguió a la primera Guerra Mundial. En 1921, el Conde de Sándwich donó su pabellón de caza en Dorset, Inglaterra, como fundación para este ministerio. Otros frailes, como el hermano Douglas, se incorporaron para este trabajo. Ahora, este bello lugar se llama el Convento de Hilfield.
 
En los años treinta, unos cristianos, residentes en la India, iniciaron una comunidad de personas casadas, solteras y laicas bajo el nombre de Christa Seva Sangha o Comunidad del Amor de Cristo, fundada por un sacerdote inglés, llamado Padre Algy, e incluía en este grupo tanto miembros Anglo e Indios.
 
El Padre Algy se trasladó a Dorset y se unió a la comunidad del Hermano Douglas, y así fue como nació la Sociedad de San Francisco. En el 1963, la Comunidad de San Francisco entró a formar parte de la Sociedad y la Orden de San Francisco del Padre José también se unió a la Sociedad en 1967. La Comunidad de Santa Clara, la Segunda Orden de la Sociedad, se fundó en el 1947 en Inglaterra.
 
 
En Puerto Rico, el Padre Francisco Acosta, tssf, sacerdote episcopal y natural de Lajas, había sido recibido como terciario franciscano y mantenía estrecha comunicación con la Sociedad de San Francisco desde los años 60 aproximadamente. Este vestía en ocasiones especiales su hábito franciscano (frailes menores). Mantuvo siempre una vida de estilo franciscano y era asiduo lector de las obras franciscanas. Fue su voluntad que en su muerte y velatorio (15 de octubre de 1999) le revistieran con el hábito franciscano y se cumplió su deseo. Sus restos reposan en la Parroquia Episcopal La Ascensión de Morovis. Hubo otros miembros de la sociedad como el Padre Angel Vallenilla, sacerdote dominicano, radicado en Puerto Rico. El P. Federico Salcedo y P. León Ramos habían sido franciscanos en la Iglesia Católica-Romana y seguían algunos principios franciscanos.
 
TOMADO DE “CREDO”
CREDO Año L III - Números 550-551.

IGLESIA EPISCOPAL PUERTORRIQUEÑA

Saludamos entonces el incio del movimineto Franciscano que ya tomó lugar en la Iglesia Anglicana de América Latina, bajo la dirección del Obispo Protector Monseñor + Fray Juan de Jesús Torres Pereira, de la Orden Franciscana de la Divina Compasión.